Según el profesor Augusto Cury autor del libro Hijos brillantes, alumnos fascinantes , la generación Harry Potter es aquella cuyos jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 25 años , han estado viviendo durante toda su etapa educativa en un mundo , totalmente ajeno a la realidad, hiperprotegidos y colmados de caprichos por sus padres ( sus mejores “amigos” y/ ó “colegas” , en no pocas ocasiones ) .
En general , han desconocido el concepto NO,tanto en el hogar familiar como en los centros educativos ; incluso han llegado a olvidar, en multitud de situaciones , la noción de autoridad tanto de los padres como de los profesores .
Esta generación que comentamos, ha sido ¿formada? en un sistema educativo donde se fomenta la consecución del éxito y no se enseña a enfrentarse al fracaso,donde se fomenta la competitividad y no la colaboración en equipo. Un sistema enfocado para que el alumno ¿ sepa ? los temas de cada asignatura, basado en adquirir conocimientos justificados en la acumulación y memorización de datos, sean entendidos ó no.
Un modelo donde no se enseña a debatir posiciones opuestas ó diferentes sobre un mismo asunto; donde el alumno generalmente, no sabe expresarse oralmente en público y según que casos tampoco en privado ( todo lo anterior sin mencionar la expresión por escrito , que esa es otra…).
Un paradigma donde difícilmente tiene cabida poner en duda determinados conceptos, criticar constructivamente determinados temas, crear nuevos modelos de saber que complementen los actualmente existentes….
Un formato didáctico donde la imaginación sufre un destierro sin retorno , donde el profesor generalmente , no se ocupa de que sus alumnos tengan iniciativas , inquietudes, actitudes proactivas …El profesor se convierte en enseñante de contenidos : “hay que saber esto para aprobar la asignatura” .Pero… ¿la asignatura motiva al joven alumno ?, ¿es de utilidad lo que” aprende” para poder defenderse luego en la vida?
De esta forma lo que obtenemos son estudiantes pasivos, estudiantes “copy-paste” ( copiar y pegar ) que hacen y estudian lo que les mandan…..¿sus profesores ? ó ¿ el sistema educativo …..?
Estos jóvenes de la generación H.Potter, viven todos estos años de formación primaria y universitaria ,en un mundo mágico donde no existen los problemas y si existen son solucionados como por arte de magia por los papás y las mamás , generalmente monedero en mano , cual varita de prestidigitador.
Su formación en materia creativa, de asumir riesgos , ….sencillamente NO EXISTE. Formamos gigantes de la acumulación de la información y enanos en madurez emocional .Obtenemos así los jóvenes mejor formados de la historia para…. el ¿ éxito?; para …¿ tener que emigrar si no quieres ser inquilino indefinido del templo del INEM ? .
Lo importante es que el alumno progrese adecuadamente…. pero … ¿hacia dónde ?
Llegado el momento de ir a la universidad ( porque aterrizar en la formación profesional ,va a ser que no : “YO quiero un título , no saber un oficio” ) la película es la misma pero más divertida… porque eso sí, la fiesta no puede faltar bajo ningún concepto ya que es parte imprescindible ( aunque no oficial ) del modelo junto a la sensación de ” seguridad” y confort .
Vuelven a memorizar ,sin entender, infinitos temas , consumiendo interminables horas de biblioteca. Se va pasando de curso hasta que por fin se obtiene la ansiada Licenciatura ó Diplomatura… ¡ POR FIN soy TITULADO/A !terminando así ,la estancia en el maravilloso mundo del joven mago británico llamado Potter.
Somos Licenciados y Master en Tauromaquia ( hemos empollado durante años, innumarables manuales y fotocopias sobre el tema ) , pero ¿nos hemos puesto alguna vez durante todo ese infinito tiempo, delante de un toro ? ó al menos ¿delante de una becerra ? ; ¿nos han enseñado a controlar el miedo y el temblor de piernas que se experimenta delante del riesgo ,de la incertidumbre y a lidiar con ellos ?
He escuchado en innumerables ocasiones , en boca de no pocos de mis alumnos, lo siguiente:
” Yo lo que quiero es un trabajo fijo en el que esté asegurado y que me digan lo que tengo que hacer . Echar mis ocho horitas , con las justas responsabilidades y ganar limpio entre 1.200 y 1.500 € “.
¿Harry Potter? ¿Peter Pan ? ¿ Homer Simpson ? : Vd. mismo/a.
Ha llegado el momento de buscar trabajo. Aterrizamos de pronto en el mundo real. Necesitamos redactar un Currriculum Vitae , pero resulta que algo tan elemental, no nos han enseñado a realizarlo ; con lo cual hay que aprenderlo sí ó sí, como sea .
Comienza en este momento la lectura obligada del manual de supervivencia : “Búscate la vida“
Redactado el C.V hemos conseguido unaentrevista de trabajo , que no es más que el momento de vender nuestra principal empresa que somos nosotros mismos. Sí he dicho vender y no he escrito venderse .No sólo ofrecer nuestros conocimientos académicos , sino nuestras habilidades y técnicas de ejecución de procesos y resolución de incidencias, nuestra capacidad de empatizar y relacionarnos con los demás miembros de un equipo de trabajo, nuestras competencias de comunicación verbal y no verbal con los miembros de la organización … etc.
Hay que saber , en ese crucial momento de la entrevista , negociar las retribuciones ,número de pagas , importes netos ó brutos de IRPF, analizar por qué “conceptos vamos a cotizar” ó no….
Pero …. si a mí nadie me ha enseñado a vender….¿qué es el importe neto del IRPF?, ¿qué es eso del convenio colectivo? ,¿qué es cotizar? ,¿por qué no iban a cotizar por mí ? … En efecto: tienes que leerte el siguiente capítulo del manual de supervivencia de lectura obligada.
Este manual de supervivencia , aunque no escrito , es universal . Incluso la autora de la historia de nuestro joven mago , Joanne K. Rowling ( una de las mayores fortunas de Gran Bretaña ), tuvo que aprenderlo a marchas forzadas; porque no sé si saben ,que la madre literaria del joven Potter , tuvo que escribir algunas de sus novelas en diversos bares de Escocia:estaba sin empleo , con una niña pequeña y en trámites de divorcio ( parece ser que su situación económica no daba para pagar la calefacción en casa) . No pocas editoriales del momento, rechazaron publicar su famosa novela, pero tuvo la suficiente resistencia al desánimo para perseverar en su sueño hasta que fue publicada su obra conocida y reconocida mundialmente.
Con todo esto , no quiero decir que todos tengamos que dedicarnos a escribir libros para salir adelante, en estos tiempos nada mágicos que nos toca vivir. Sencillamente que enseñemos a nuestros hijos y alumnos,a que sean ell@s los verdaderos autores de sus vidas , y que no protagonicen ( en el mejor de los casos ) las aventuras de las novelas de los demás.
Saludos cordiales.