En los últimos años muchos son los que debido a la actual situación económica por la que pasa el país con una cuarta parte de la población joven en paro y las escasas expectativas de recuperación en los próximos años han decidido emigrar a otro país en busca de un empleo que les permita llegar a final de mes sin que les acabe saliendo una úlcera.Un cambio radical que ha dado un vuelco al país que ve como sus mejores trabajadores se van a otros países para encontrar trabajo y con ello toda la inversión en formación que en ellos se ha hecho.
Y es que hace unos años el que se marchaba a emigrar lo hacía por razones muy distintas como las ansias de aventura, estudiar en otro país, conocer nuevos lugares, aprender idiomas, etc. y en un pequeñísimo porcentaje lo hacían porque no les quedaba más remedio.
En cualquier caso, si eres de esas personas que se está planteando el emigrar a otro país para intentar cambiar su suerte, debes saber que no todos los países te ofrecerán las mismas oportunidades de encontrar trabajo, ni siquiera aunque la situación económica del país se encuentre en estado de crecimiento. Existen unos mejores que otros en cuanto empezamos a hablar de profesiones. Por eso debes investigar cuál es el mejor país para encontrar trabajo en tu caso. Por ejemplo, el sector financiero es de los que menos efectivos humanos mueve entre países. Por eso, es conveniente que antes de marcharte a buscar trabajo además de valorar la situación económica del país, evalúes la demanda existente con respecto a tu formación y experiencia.
Alemania es actualmente uno de los mejores países para encontrar trabajo debido a su crecimiento económico y a la demanda de mano de obra que se prevé continúe creciendo en los próximos años. Incluso, si eres ingeniero, enfermero o médico es muy probable que puedas elegir un lugar más concreto donde marcharte y que puedas irte con un contrato firmado desde España. Con la ventaja de que no necesitas meterte en complicaciones de visados y permisos para residir en el país si vienes de uno de los países miembros de la UE.
Reino Unido también es uno de los países que más españoles demanda debido a la necesidad de mano de obra en el sector sanitario. No obstante, se encuentra mucho más saturado que Alemania por resultar más atractivo en cuanto al idioma. Es por ello que la competencia también es mayor. En cualquier caso, si no te importa trabajar de lo que sea al principio, grandes capitales como Londres cuentan con una alto índice de movimiento de mano de obra por lo que el número de ofertas de trabajo es muy grande.
Países de América Latina como Perú, Colombia, Chile y Brasil o de América del Norte como EE.UU. y Canadá ofrecen también grandes oportunidades para aquellos que marchan de su país para encontrar trabajo, sobre todo a los más cualificados, pero cuentan con mayores dificultades a la hora de conseguir el visado y la tarjeta de residencia y conseguir un contrato desde España que te permita cruzar el charco puede convertirse en todo un reto.
Y el mismo problema encontramos en países de Asia como China, Indonesia, India y Tailandia u otros más alejados como Australia que ofrecen grandes posibilidades de prosperar, pero que acaban perdiendo atractivo debido a los altos costes a pagar únicamente al comprar el billete de avión y empezar a instalarse.
Como ves, a la hora de elegir cuáles son los mejores países para encontrar trabajo existen mucho factores que pueden influir en la decisión final. Y es que no solamente debe tenerse en cuenta la situación económica, sino también otros factores como la demanda existente de tu profesión en ese país o el nivel de dificultad para poder instalarse, así como las facilidades que proporciona el propio país a los inmigrantes como es el caso de los benefits en Reino Unido con los que puedes ayudarte a pagar el alojamiento mientras encuentras trabajo.