En la búsqueda de empleo es muy importante localizar las ofertas, pero de poco nos va a servir si nuestro Currículo Vitae no capta la atención del Selector de Personal!!!
En las últimas semanas, hemos publicamos muchas ofertas de empleo y en todas ellas se pide que se adjunte el Currículo Vitae, salvo en las que ya tienen un formulario previo para rellenar, así que este artículo va de cómo realizar un CV para que nos brinden la oportunidad de pasar a la segunda parte, es decir, para que seleccionen nuestro CV, nos llamen para realizar una entrevista de trabajo y estar más cerca de obtener el puesto de trabajo.
El CV es nuestra carta de presentación, una oportunidad de llamar la atención … que no debemos desperdiciar!!!
No puedo decir que realizar un buen CV sea fácil, ni tampoco que no requiera esfuerzo, porque es exactamente lo contrario: requiere tiempo, concentración, dedicación y esfuerzo y más teniendo en cuenta la enorme cantidad de candidatos con los que competimos para cada puesto de empleo.
A este esfuerzo, hay que sumarle que realizar un sólo CV y usarlo para todas las ofertas no es suficiente!!! porque para cada puesto en concreto para el que concurramos…debiéramos realizar un CV (ad hoc) adaptado a la oferta, teniendo en cuenta que se pide y cómo plasmar las habilidades y competencias que podemos ofrecer. Además de acompañarlo de una Carta de Presentación, si nos dan la opción de hacerlo.
- ¿Cuál es el OBJETIVO del CV?
Pues entrar en el proceso de selección y pasar a la siguiente fase!! que es obtener una entrevista de trabajo donde poder demostrar nuestras capacidades, competencias y valor que aportaremos a la empresa … para que finalmente nos contraten, claro!
- Recordemos los CLÁSICOS…
El CV debe ser conciso, ordenado, bien estructurado, no contener faltas de ortografía, redactarse en un papel de calidad, incluir una fotografía reciente y de calidad (si se decide ponerla), no tener más de dos páginas de extensión…
- ¿Alguna CLAVE?
Empieza realizándote una Autoevalución para detectar tus fortalezas y debilidades, tus amenazas y oportunidades y después, sitúate.
Revisa tu trayectoria profesional, resalta tus logros, competencias y habilidades y oriéntalas haciaobjetivos profesionales concretos.
- ¿Cuántas clases de CV hay?
Se me ocurre hacer dos grandes clasificaciones:
- Currículo Vitae tradicional
- Currículo Vitae 2.0
♣ Empecemos por los Currículos Vitae tradicionales
Dentro de la primera clasificación, podríamos distinguir los siguientes formatos:
- CV Cronológico
En este modelo, relatamos nuestra experiencia profesional comenzando por la más antigua y finalizando con la más nueva, o al revés si utilizamos el currículo cronológico inverso. Es el más utilizado, aunque sólo nos es favorable cuando tenemos un perfil ascendente y sin muchas épocas de poca actividad profesional, puesto que al describirse organizadamente por fechas, puede ofrecer una mala imagen del candidato si hay muchos periodos largos de inactividad, o incluso de movilidad excesiva.
Plantillas de currículos cronológicos
- CV Funcional
En este formato, exponemos nuestra experiencia profesional por bloques o por competencias y logros realizados en los diversos trabajos previos. Redactar nuestro CV de forma funcional es conveniente cuando se ha trabajado intercalando amplios períodos de inactividad y desempleo, o con muchos cambios de unos puestos a otros.
Es más complicado de redactar, sin embargo, es más fácil de personalizar y de diferenciarse de los demás con este formato.
Plantillas de currículos funcionales
- CV Mixto
Es una mezcla de los dos anteriores: Cronológico y Funcional, es decir, se tienen en cuenta los períodos de actividad laboral de forma cronológica y también las compete cias y logros obtenidos.
Plantillas de currículos mixtos
- CV Europeo o Europass
Con el fin de unificar las cualificaciones profesionales y tener un modelo válido para todos los países miembros de la UE, la Comisión Europea aprobó este modelo.
También sigue el criterio cronológico.
Plantillas de currículo europeo o Europass para redactar en varios idiomas
♣ Llega el turno de los Currículos 2.0
- Videocurrículo
Para realizarlo, puedes contratar los servicios de un profesional o puedes realizarlo tú mismo, ya que sólo necesitas una cámara de vídeo y un ordenador con conexión a Internet, o bien un ordenador con camara web.
Se trata de que hagas una auto presentación en vídeo de tus competencias profesionales y que lo difundas a través de portales como YouTube Google Vídeo, o Vimeo, o bien, lo envíes directamente a la empresa como candidatura al puesto de trabajo.
Aquí te dejo 10 pasos para realizarlo
Y éste otro vídeo de cómo grabar un vídeo con tu PC si tiene cámara web
…Y en linkmyjob tienes herramientas de marketing interesantes para grabar video-presentaciones, realizar campañas de marketing y acceder a ofertas internacionales.
NOTA: Si has realizado tú mismo el videocurrículo y quieres que parezca más profesional, puedes editarlo usando software de edición de vídeo digital, como OpenShot, Nero Vision, Windows Movie…
- Presentación
Puedes hacer una presentación y colgarla en Slideshare, o también pasar la presentación a vídeo y colgarla en YouTube, Vimeo, o enviársela a la empresa que está haciendo la selección.
Aquí te dejo una presentación pasada a vídeo
- Ejemplo 1 de Currículo Vitae “colgado” en Slideshare
- Ejemplo 2 de Currículo Vitae en Slideshare
- Ejemplo 3 de Currículo Vitae en Slideshare
- E-Portafolio laboral
En un portafolio digital se pueden mostrar las habilidades, experiencias, formación, conocimientos, proyectos, intereses, etc adquiridos a lo largo de toda tu carrera profesional. También es útil para los que no tienen experiencia laboral, porque puedes mostrar tus logros académicos, prácticas realizadas, seminarios, proyectos en los que has colaborado, etc.
En el portafolio permite el multiformato y puedes incluir tu blog, presentaciones, fotografías, enlaces a tus redes sociales, a tu página web…
Para saber qué es exactamente un portafolio os dejo una presentación y 3 ejemplos muy ilustrativos
Presentación: Qué es un E-portafolio
- Blog
El uso del blog o bitácora como web gratuita te permite utilizarlo para publicar artículos de interés en tu sector profesional. Es una herramienta fácil de utilizar, aunque para que te dé visibilidad es necesario publicar con periodicidad y dedicarle tiempo.
También puedes mostrar tu currículo en tu blog, al igual que poner enlaces dentro de sus páginas o entradas que dirijan a los lectores a trabajos que hayas realizado con anterioridad, a proyectos en los que estés trabajando, a tu currículum online, a tu web…
También te ayudará a construir y consolidar tu marca digital y enlazar tu blog con los perfiles sociales que tengas abiertos!
Ejemplo de Blog como cv
- Infografía
Hacer un currículum en infografía es equivalente a mostrar nuestra trayectoria profesional en un gráfico, como forma de visualizar el CV. Es una manera muy innovadora de mostrar nuestra valía profesional y al seleccionador le resulta más rápido evaluar.
Datos que se verifican en tu infografía
Ejemplo de cómo convertir tu currículo en una infografía
ADEMÁS:
- Con Re.vu puedes crear una URL personal de tu curriculo vitae que se ha generado en formato de infografía, según las preferencias que elijas.
- Kinzaa también genera una infografía con la información de tu perfil y datos de interés. Además puedes descargarla en formato pdf con gráficos muy visuales y concretos.
Puedes crearte un perfil en Twitter y usar el enlace de tu perfil para direccionarlo a tu tu perfil de LinkedIn, o a tu CV, que puedes tenerlo alojado en un blog, en sitio web, en un escritorio remoto como Dropbox … no le pongas límite a tu imaginación!!!
También Twitter tiene una herramienta gratuita, TwiCVer, que te permite crear tu currículo en aproximadamente 10 tuits. Es muy útil para los aficionados a esta red de micorblogging … sin hacer un gran uso de palabras.
Como muestra vale este ejemplo.
- Currículum con realidad aumentada
Pues lo mismo!!! ahí va otro ejemplo
Las redes profesionales están revolucionando el mercado laboral y las búsquedas tradicionales de empleo, ya que en estas redes, tanto los candidatos como los captadores de recursos humanos interactuan y se encuentran.
Resumiendo, su principal finalidad es que se creen oportunidades laborales entre las personas que buscan empleo, ideas, colaboraciones y las empresas que buscan talento.
Con Comoto puedes exportar la información que tengas en tu perfil de LinkedIn y crear un currículo diferente, usando las plantillas que te ofrece esta herramienta.
Te permite tener tu propia URL específica → vizualize.me/tunombre.
- Presentaciones interactivas
Puedes hacer un currículo a modo de presentación interactiva usando las información que tienes en tus perfiles de Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram o Foursquare con esta otra herramienta:Vizify.
¡¡¡Y para terminar, además os dejo más plantillas para redactar un CV de impacto!!!
Modelos y plantillas para realizar Currículos Vitae:
- Plantillas y modelos para hacer currículos vitae y descargar
- 100 currículos creativos
- Crea y publica tu CV online para tenerlo siempre disponible. Modifícalo cuando quieras o imprímelo para entregarlo en mano
- Cómo hacer y compartir el CV por internet: varios portales
- Currículo artístico con TribApp
- Las mejores plantillas de CV creativos