Nadie desconoce que en la actualidad encontrar trabajo se está volviendo cada día más complicado. Y es que la difícil situación económica, sumada a la competencia laboral existente y a la escasa cantidad de puestos de trabajo que se ofertan hacen que buscar empleo se esté convirtiendo en un trabajo en sí mismo.
Es por ello que ya no basta con tener la formación y la experiencia adecuadas, sino que además hay que demostrar que somos el mejor perfil por encima de multitud de candidatos que también aspiran a conseguir el mismo puesto. Por eso, hoy más que nunca, es necesario agudizar el ingenio y pensar en otras alternativas que nos hagan llamar la atención y lograr el tan ansiado puesto de trabajo.
Lo que te proponemos hoy es hacer uso del “Método Da Vinci” para encontrar trabajo tomando como modelo a uno de los mayores genios que ha la Humanidad ha conocido.
Como todo el mundo sabe, Leonardo Da Vinci ha pasado a la historia por sus innumerables estudios e inventos, siendo un hombre completamente adelantado a su época y dotado de una impresionante inteligencia y habilidad en multitud de campos. No obstante, todo ello no lo libró de tener que buscarse la vida como cualquier otra persona de su época, lo que le llevó a elaborar su propio CV pero dándole un enfoque distinto para conseguir el empleo que deseaba en Milán y poder desarrollar así todas sus habilidades y su talento en la ciudad.
Es por ello por lo que no dudó ni un segundo en escribir una carta al Duque de la ciudad,Ludovico Sforza. En ella, no hacía sinodestacar todas sus cualidades y los conocimientos que poseía y que podía resultar útiles a la ciudad, tanto para crecer económicamente como para evitar los continuos ataques de los franceses, lo cual se había convertido en algo frecuente en esta época. Finalmente Leonardo conseguiría sus propósitos y marcharse a trabajar a la ciudad que deseaba.
En nuestro caso, si aplicamos el “Método Da Vinci” para encontrar trabajo, lo primero que debes pensar es si tienes claro a qué te gustaría dedicarte y si te gustaría trabajar en algún lugar en particular. Leonardo lo tenía muy claro y por ello elaboró un su CV pero dándole un enfoque completamente distinto para conseguir el empleo y poder así desarrollar todos su talento y sus habilidades en Milán.
Pero sigamos. Durante toda su carta Da Vinci centra casi todo sus esfuerzos en demostrar al Duque sus capacidades para librar a la ciudad de los ataques franceses, es decir, se preocupó de pensar en qué era aquello que Ludovico Sforza necesitaba. Si seguimos el “Método Da Vinci”, la idea es investigar sobre las empresas en las que nos gustaría entrar y analizar sus necesidades por separado y pensar en cómo podemos ayudarles a solucionarlas, es decir, qué podemos ofrecerle nosotros.
Este paso, resulta realmente sencillo, sobre todo en nuestros tiempos, ya que gracias a las redes sociales podemos acceder a una gran cantidad de información que pueden proporcionarnos muchas pistas sobre qué es lo que las compañías necesitan y ayudarnos a encontrar trabajo.
Además no es necesario que la empresa haya ofertado algún puesto, sino que podemos presentarles un proyecto para ampliar los servicios de su empresa. Eso sí, debe ser algo bien estructurado y que pueda llevarse a cabo de forma sencilla, es decir, que sea realista. Si la empresa considera que realmente le estás ofreciendo algo que puede hacer crecer sus ingresos y sin tener que realizar además una gran inversión, en lugar de encontrar trabajo, te lo estarás creando tú mismo.
Pero además, Leonardo no se conforma con investigar, sino que además aprovecha para hacer destacar todas sus habilidades para hacer ver al Duque que tiene los conocimientos y el talento suficientes para solucionar todos sus problemas. Y he aquí la clave del “Método Da Vinci”, hacer resaltar todas nuestras cualidades por encima de las de nuestros competidores y marcando la diferencia con respecto a ellos. No se trata solamente de enviar nuestro curriculum, sino de transmitir seguridad y de dar la imagen de ser un perfil que la empresa no puede dejar pasar porque no hay nadie igual a nosotros. La empresa debe pensar que somos únicos, imprescindibles.
Para finalizar, Leonardo se ofrece a demostrar al Duque todo lo que relata en su carta, si este lo considera oportuno. Se trata de poner la guinda al“Método Da Vinci”, ya que además de dar a tus palabras una gran dosis de credibilidad y confianza, la empresa verá en ello una gran capacidad de sacrificio y ganas de trabajar. Pero además, es muy probable que esto llame la atención de la empresa y decidan llamarte para conocerte y entrevistarte o para que les demuestres realmente tus habilidades, lo cual puede ayudarte aencontrar trabajo.
En cualquier caso, habrás conseguido tu propósito, que es ser contactado por la empresa y no pasar desapercibido entre la multitud de curriculums que los encargados de Recursos Humanos reciben cada día. Y es que de eso se trata de destacar de demostrar a la empresa que somo diferentes, sobre todo en estos tiempos que corren en los que la altísima competencia hace queencontrar trabajo se haya convertido casi en misión imposible. Y ahora que lo sabes, ¿te atreves a poner en práctica el “Método Da Vinci”?