La mayoría de los estudiantes piensa que su formación es suficiente para afrontar las exigencias del mercado laboral. Sin embargo, cualquier estancia formativa en universidades o prácticas profesionales en empresas extranjeras son percibidas por los empleadores como una ventaja. Qué busca un seleccionador en un profesional.Los expertos explican que en el talento que ahora se recluta se requiere una serie de habilidades muy bien definidas: manejo de las nuevas tecnologías, formación cualificada, experiencia internacional y buen nivel de inglés y de algún otro idioma. María José Martín, directora de atracción y gestión de talento de ManpowerGroup, recuerda que, cada vez con más frecuencia, «las empresas están solicitando competencias transversales. En muchas ocasiones, lo realmente complicado no es encontrar personas con un determinado nivel de cualificación, sino la combinación del éxito en el nuevo entorno, gestión de la incertidumbre, flexibilidad, adaptación, pensamiento global, resiliencia, etcétera». De ahí que cualquier estancia en otro país enriquece a la persona por el simple hecho de convivir en un entorno y en una cultura diferente y le dota de ciertas habilidades y competencias. Aun así, la mitad de los graduados europeos piensa que la Universidad les provee de las competencias necesarias para el mercado laboral. De ellos, los españoles se encuentran entre los que menos confían en sus estudios universitarios. Sin embargo, es mayor el porcentaje de los que se muestran positivos a los que no: Un 37% de los estudiantes españoles de ingenierías piensa que sus facultades son suficientes para incorporarse al mercado frente al 26% que no lo considera así. Entre los alumnos de carreras relacionadas con el ámbito empresarial, los porcentajes son del 40% frente al 30%. Ésta es una de las conclusiones del European Student Barometer realizado por el Instituto alemán Trendence que ha encuestado a un total de 130.350 alumnos de 705 universidades y 105.442 de empresariales de 658 instituciones universitarias. El informe se ha centrado en estudiantes de contabilidad, finanzas, márketing, económicas y gestión; y en los alumnos de las carreras de aeroespacial, informática, tecnologías de la información, mecánica y electrónica que cursan sus carreras en universidades europeas. Perspectivas de futuro Las elevadas tasas de paro juvenil que se registran en España apenas dejan espacio para el optimismo. Este escenario explica que sean los estudiantes españoles los más preocupados por su evolución profesional, con un 89%, mientras que los austriacos son los que se muestran más confiados. Google, Apple y el Grupo Volkswagen son favoritas para los ingenieros y alumnos de empresariales Las peores perspectivas de nuestros universitarios se reflejan en que casi la mitad de ellos piensa que tendrá que salir al extranjero para acceder a un puesto relacionado con su profesión. Tanto los ingenieros como los estudiantes de empresariales españoles están dispuestos a trabajar en cualquier país del mundo, en un 65,4% y un 61,9% respectivamente. Una situación que, a priori, podría considerarse adversa puede resultar mucho más gratificante para el futuro laboral de los que emigran. Según Marie Anne Reynell, coordinadora del área internacional, y Gemma Murillo, coordinadora del área de empleo y orientación de la Universidad de Navarra, «una experiencia de prácticas internacionales enseña a desenvolverse en un entorno profesional distinto con un idioma diferente al de origen. Supone salir de la zona de confort, y esto dota a los universitarios de competencias profesionales como: flexibilidad, adaptación al cambio, iniciativa, creatividad y toma de decisiones», unas habilidades soft muy demandadas en cualquier proceso de selección. Salario A pesar de las competencias y habilidades que gana un profesional que decide emprender una aventura laboral en el extranjero, el pesimismo se ha instalado entre los estudiantes europeos desde que estallara la crisis hace ya cinco años. Según el informe European Student Barometer, todos los estudiantes del Viejo Continente aseguran confiar menos en sus futuros empleadores. Aún así, los alumnos encuestados tienen claro cuál es la horquilla salarial que desean para su primer empleo. Los estudiantes españoles de empresariales e ingenierías esperan ganar un primer sueldo de alrededor de 20.000 euros brutos anuales y dicen estar preparados para trabajar en torno a las 42 horas a la semana. En Europa los alumnos de ingeniería esperan ganar una media de 27.000 euros y los de empresariales aspiran a 21.000. Corporación social Algo más de la mitad de los graduados está de acuerdo con que los valores éticos y morales son un factor importante a la hora de elegir un trabajo. Una buena evolución profesional, el desarrollo personal, cuánto tienen de atractivo las funciones que se deben desempeñar, un buen liderazgo y el equilibrio entre el ámbito profesional y personal son los aspectos de la cultura de una empresa que valoran principalmente. Las prácticas en el extranjero dotan a los estudiantes de flexibilidad, adaptación y creatividad Los estudiantes también explican que accederían a un trabajo con un salario bajo si la compañía les proporcioniase ciertas facilidades para el transporte, tarjeta de crédito o teléfono móvil de la empresa. Por el contrario, la mayoría no estaría dispuesto a trabajar en una empresa con una mala imagen aunque el puesto esté bien remunerado. Las empresas En Europa las empresas favoritas de los estudiantes de ingenierías para trabajar son Google; el grupo Volkswagen,Microsoft,Apple,BMW,EADS, Siemens, IBM, Bosch y Porsche. Los españoles prefieren Google, Apple,Microsoft,CSIC,Iberdrola, Repsol,EuropeanSpaceAgency, Bayer, EADS y Acciona. Por su parte los europeos de empresariales se decantan por Google; Apple; Ernst & Young; PwC; el grupo Volkswagen; Coca-Cola; KPMG; L’Oreal; BMW y Deloitte. En el ránking de los españoles los primeros puestos están ocupados por Inditex, que le arrebata el podio a la compañía de Larry Page, Google, Grupo Santander, Apple, BBVA, Banco de España, Deloitte, Coca-Cola, European Central Bank y NH Hoteles. «Logré muchos contactos y un buen nivel de inglés» Pedro José Mateo es un estudiante de cuarto año del doble grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Universidad de Nebrija. En este tiempo ha aprovechado las oportunidades que se le han brindado y ha podido cursar un año en una universidad del sur de Inglaterra. La decisión de estudiar un título bilingüe la tomó después de que le obligaran a repetir el último curso de bachiller. «Me suspendieron una asignatura y tuve que repetir todo el curso. Así que me fui a trabajar a Reino Unido porque quería mejorar mi nivel de inglés y terminar allí el instituto». A su vuelta, ingresó en la universidad donde termina su carrera con la intención de volver a salir fuera para mejorar su formación. Mateo está matriculado en el grado en ADE más Bachelor in European Business en el que, al tercer año y si se ha llegado hasta allí sin haber suspendido ninguna asignatura y se cuenta con un nivel de inglés B1, puedes estudiar un curso en la Universidad de Portsmouth. «Allí hice muchos contactos porque es un centro en el que encuentras con muchos extranjeros. Es multicultural. Además, perdí la vergüenza de hablar en público ya que te piden muchos trabajos que luego tienes que exponer a la clase. Y, como no, mejoré muchísimo mi nivel de inglés». Ahora está trabajando como becario en una pequeña empresa de Las Rozas (Madrid) en la que está aprendiendo mucho. Pero su futuro próximo pasa por volver a salir al extanjero para continuar mejorando su formación y, «en unos años volver a España y encontrar un trabajo que esté bien remunerado. Ahora todavía me falta currículo», dice Mateo. La oferta educativa en Reino Unido Gran Bretaña es uno de los destinos favoritos para muchos recién licenciados que buscan una oportunidad laboral. Por eso, iniciativas como la feria British Council se convierten en un punto de información y contacto necesario para estos jóvenes: «Este evento permite conocer los tipos de becas, los requisitos de acceso, el nivel de inglés exigido, las acreditaciones, etcétera», explica Carolina Jiménez, responsable de educación superior del British Council. A esta cita, que este año se celebrará los días 23 y 24 de octubre en Madrid y el 25 en Barcelona, acuden 70 instituciones incluidas universidades, colleges, internados, academias de inglés y proveedores de materiales educativos. «Además, en esta edición participarán grandes expertos internacionales como Richard Gerver o Paulo Gerbaudo». Jiménez asegura que se ha notado un sensible incremento en la afluencia de alumnos en los últimos años. «Se mantiene el número de alumnos españoles que estudian en Reino Unido (cerca de 9.000 cada año). También hemos notado un gran incremento de niños que van a colegios internos, por no hablar de los cerca de 40.000 estudiantes españoles que asisten allí a diversos cursos de inglés». Además, hasta los 13 años no existe ningún requisito especial. Todo se reduce a echar la solicitud y esperar a ser admitido.